Fomento decidirá en dos semanas si acepta la alternativa a la A-40

22. enero 2009 | Por | Categoria: Destacada

El nuevo trazado tiene 14 kilómetros más y ha sido consensuado por las tres comunidades.Morlán confía en acelerar trámites aunque apunta que hay que empezar de cero. 

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se comprometió ayer ante los consejeros de Obras Públicas de Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad valenciana a estudiar en un plazo de dos semanas el trazado alternativo que han consensuado los tres Ejecutivos autonómicos para salvar el fuerte impacto medioambiental de la por ahora frustrada A-40 (la autovía que unirá Teruel con Cuenca). La propuesta contempla 14 kilómetros más de recorrido de lo diseñado inicialmente, lo que supone una autovía de 154 kilómetros. Pero sortea los espacios protegidos en Cuenca y el Rincón de y acerca esta autovía a las grandes infraestructuras que enlazan con el Levante y el sur de España. Así, la autovía se desviaría para evitar el paso por la Sierra de Santerón y llegar hasta Landete, donde continuaría la obra hacia el suroeste para salvar las Hoces del Cabriel.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, consideró “razonable” que el ministerio se haya marcado un par de semanas de plazo para estudiar la propuesta y hacer una primera evaluación, y destacó “la clara apuesta” de las tres comunidades autónomas por esta obra. Sin embargo, es pronto para saber si se agilizarán los trámites, ya que el propio Morlán explicó que si la alternativa recibe el sí del ministerio se trataría de “empezar de nuevo” todo el proceso ya que habría que someter el proyecto a información pública, realizar consultas ambientales y un nuevo estudio informativo. Aún así, y tras recordar que esta obra es un compromiso del Gobierno, consideró que se podrían agilizar algunos trámites al tener ya mucha documentación estudiada. El tramo modificado, y que ha sido acordado por las tres comunidades afectadas, no afecta especialmente al tramo turolense, sino que supone un desvío a la altura de Cañete (Cuenca) hacia el sur, hasta llegar a la localidad de Landete.

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, destacó “el movimiento unitario entre todas las comunidades afectadas”, y aseguró que “no es aceptable” que no se puedan unir las dos ciudades por autovía. También el responsable de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Mario Flores destacó el consenso para presentar una propuesta común al Ministerio de Fomento, de quien esperó una respuesta positiva pasados los 15 días para relanzar “rápidamente” el proceso, según indicaron a Europa Press.

El portavoz del PP en materia de infraestructuras en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, añadió que “lo único que tenemos es el anuncio de que estudiará una alternativa”. Torres consideró que se está “engañando a la gente” cuando desde el Gobierno de Zapatero se oculta que la verdadera intención es comenzar todo el proceso “desde cero”, lo que implicaría acumular “un mínimo de seis años de retraso al tiempo que ya se ha perdido”. Asimismo, CHA-Teruel consideró “inaceptable” que el Ministerio de Fomento insista en volver a realizar toda la tramitación de la autovía. Ello supone, según CHA, Ángel Sánchez, “nula voluntad real de acometer la autovía”. visto en elperiodicodearagon.com

Tags:

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.