Castielfabid en el informe de las investigaciones arqueológicas realizadas en 15 ciudadades y cementerios ibéricos

31. enero 2009 | Por | Categoria: Noticias

Cultura.- La Diputación publica las investigaciones arqueológicas realizadas en 15 ciudadades y cementerios ibéricos

   La Diputación Provincial de Valencia ha publicado las investigaciones arqueológicas que se han realizado desde la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV) en 15 ciudades y cementerios ibéricos de la provincia, su ámbito de trabajo y estudio, según informó la corporación en un comunicado.

   La obra –La Labor III– recoge las memorias e informes de todos los yacimientos en los que se ha trabajado durante algo más de 40 años, en un libro de 398 páginas con abundantes ilustraciones en blanco y negro y color.

   El libro analiza las ciudades ibéricas situadas en los lugares conocidos como Monravana, en Llíria; El Rabat, entre los términos de Rafelcofer, l’Alqueria de la Comtessa y la Font d’en Carrós, en la Vall de Bayrén; Muela de Arriba, en Requena; Alt del Fort, en Cullera; Cabezo de la Ermita, de la Creu o Cova Forada, también en Llíria y cerca de La Monravana; Les Jovaes, Oliva; La Bastida de les Alcuses, en Moixent; Castellaret de Baix, también en Moixent y Cerro de Lucena, en Enguera.

   En cuanto a las necrópolis o cementerios son el Camí del Bosquet, en Moixent; Las Peñas, Zarra; La Umbría y Los Corrales, en Castielfabib en el Rincón de y Corral de Saus, Moixent. Destaca el ‘ustrinum’ o ‘tanatorio’, al aire libre excavado en el ‘Pla de les Alcusses’ al pie de La Bastida, Moixent.

   También se excavó la Cueva de la Noguera, en término de Ayora, cueva-santuario situada en zona montañosa de la Sierra de Enguera. No se incluye la Cueva Merinel, también cueva-santuario situada en término de Bugarra, por su contenido eneolítico que se estudió en la Labor II.

   En el primer volumen de La Labor, la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos de la Diputación Provincial de Valencia ofrecía los trabajos realizados en yacimientos Paleolíticos y Mesolíticos mientras que en La Labor III analiza el periodo ibérico. Como los dos anteriores, ha sido obra del propio director de la SEAV, Aparicio Pérez.

   Los tres volúmenes ofrecen abundante documentación gráfica. En el caso de este último, recoge 253 fotografías y dibujos o planos en blanco y negro, más 112 fotografías a todo color. La obra va dirigida tanto a especialistas para su conocimiento de los trabajos e investigaciones de la SEAV, como a todos los interesados en estas materias en misión divulgativa popular.

Tags: ,

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.