La Diputación exige la nueva tasa de basura a masías en ruinas, garajes y casetas agrícolas

3. febrero 2009 | Por | Categoria: Agricultura

El Consorcio anulará el recibo a los propietarios que demuestren que no generan residuos

Camp de Túria está plagado de masías, viviendas en el corazón de una explotación agrícola donde hasta mediados del siglo XX ostentaban su riqueza los grandes terratenientes. Hoy estos inmuebles, lejos de ser grandes mansiones que alojan a las familias de bien y sus asalariados, están en ruinas. No generan basura, por mucho que así lo entienda la Diputación. La Corporación provincial ha empezado a recaudar la nueva tasa de residuos urbanos del Consorcio Valencia Interior. Entre su listado de contribuyentes figuraban estos edificios, así como cientos de garajes, casetas agrícolas o incluso solares de las cinco comarcas a las que presta el servicio del tratamiento de los desechos.

Los afectados han empezado a acudir en masa a los Ayuntamientos. "Uso la caseta cuando voy a regar o para hacer alguna paella, pero allí no hay ningún contenedor de basura. Jamás he visto pasar por ahí el camión. ¿Qué servicio me están cobrando", declamaba ayer un indignado agricultor de Llíria. Este era sólo un caso más: alrededor de 300 personas presentaron ayer por la mañana sus reclamaciones en la localidad, y la carta llegó a los afectados a finales de la semana pasada. Como reconocieron desde el Consorcio, esta situación se ha dado en la mayoría de las poblaciones de las comarcas a las que presta el servicio: Camp de Túria, los Serranos, Rincón de , la Hoya de Buñol y Utiel/Requena.

El ente que gestiona el tratamiento de las basuras cedió a la Diputación la recaudación de esta tasa. Para girar el recibo era necesario conocer los clientes potenciales del servicio. El organismo provincial pidió a los Ayuntamientos el padrón del IBI, en lugar de reclamar el listado de los que pagan la tasa municipal de recogida de residuos.

La explicación es sencilla: algunos Consistorios no cobran este servicio. "El problema es que esas casetas, garajes, pajareras o pozos de riego pagan un IBI urbano y no generan basura", reconoció Javier Cervera, presidente del Consorcio. "Hay que entender que es el primer año que giramos esta tasa. Atenderemos las reclamaciones y depuraremos el listado. Las incidencias serán cada vez menores hasta que la recaudación se normalice".

Cervera instó a los afectados, por lo tanto, a presentar sus quejas por escrito en los Ayuntamientos. Algunos, como el de Llíria, ya habían elaborado ayer una ficha para presentar reclamaciones relacionadas con la nueva tasa. "Pediremos un informe al Consistorio. Aquellos inmuebles donde sus propietarios demuestren que no se generan basura, quedarán exentos de la tasa".

Iniciativa per Llíria anunció ayer que elaborará una circular para informar de las "incoherencias y discriminaciones" de la tasa e invitó a los afectados a presentar reclamaciones. El portavoz, Paco García, afirmó que el hecho de que la recaude la Diputación y no los Ayuntamientos ha encarecido el nuevo impuesto en un 5%.o generan residuos

Tags:

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.