Un nuevo frente polar deja vientos de más de 70 kilómetros por hora en el litoral de la provincia

7. febrero 2009 | Por | Categoria: Noticias

La ola de frío polar que azota buena parte de la Península empezó a afectar ayer a la Comunitat con una bajada de temperaturas en el interior, que hoy se extenderá a todo el territorio. Pero sobre todo lo que más se ha notado en la provincia de Alicante es la presencia de vientos de hasta 70 km/h.

Alrededor de las 15.30 horas tuvo lugar un episodio de fuertes vientos y lluvia que duró unos 10 minutos. El poniente alcanzó la máxima velocidad en ese corto espacio de tiempo: 72 km/h en Xàtiva y Xàbia, 70 en Alicante, y en el aeropuerto de Manises, el viento rozó esa cifra; 56 km/h se midieron en Utiel y 55 en Oliva, indicaron ayer desde la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia (Aemet).

La lluvia, que no fue muy intensa durante esos minutos, dejó precipitaciones escasas, como los 0,7 litros registrados en el observatorio de Viveros en Valencia o los 2 medidos en Utiel.

En la provincia de Alicante no se registraron nevadas, pero la previsión -por encima de los 700 u 800 metros, según las zonas- se fue cumpliendo a medida que avanzaba la jornada de ayer en Utiel y en Aras de los Olmos (Valencia) y un manto blanco embelleció Morella.

Aemet había decretado la alerta amarilla en toda la Comunitat. En Castellón, por nevadas; en Valencia, por nieve y vientos y en Alicante, sólo por vientos. La Conselleria de Gobernación no consideró necesario activar la preemergencia.

El Meteorológico prevé para hoy que siga la alerta en la provincia de Castellón pero no por nieve, sino por vientos que pueden alcanzar los 80 por hora en las comarcas del norte.

Aemet prevé una bajada generalizada de las temperaturas mínimas de hasta 4º. La Agencia estima que los termómetros marcarán una mínima de -2º en Utiel o .

Predominarán los cielos poco nubosos, aunque habrá intervalos de nubes medias y altas. En Alicante soplarán del oeste con intervalos de vientos fuertes en el litoral; y en Valencia del oeste moderados.

A pesar de que la cota de nieve se sitúa hoy sobre los 600 metros de altura, Aemet no tiene previsto que haya precipitaciones de este tipo en la Comunitat durante esta jornada, aunque podrían darse en la confluencia de Teruel y Castellón.

Tags:

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.