Castielfabib celebra a su patrón desde el siglo XII, San Guillermo

10. febrero 2009 | Por | Categoria: Noticias

La localidad valenciana de Castielfabib conmemorará este martes, a su patrón San Guillermo, con la celebración de una eucaristía a las 12.00 horas en la ermita de la Virgen de Gracia.

Tras la ceremonia, la imagen del santo recorrerá las calles de la localidad, indicó el párroco Eduardo Rengel. La talla, restaurada hace ahora dos años, está realizada en madera y escayola y mide 1,20 centímetros de alto. Representa a San Guillermo con ropas militares y una bola de cañón atada a uno de los pies para representar la profesión militar que desempeñó el santo antes de su conversión.

Según la tradición, la intercesión de San Guillermo, patrón de la localidad de Castelfabib desde el siglo XII, evitó el ahogamiento de un niño en el río, explicó el párroco.

De otro lado, la parroquia de la localidad, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, fue reabierta al culto el pasado mes agosto, en la festividad de la titular de templo, tras permanecer 25 años en proceso de restauración.

Aunque el templo fue inaugurado, la última fase de rehabilitación todavía no ha concluido definitivamente, razón por la que no se ha podido celebrar la festividad del patrón en el interior de la parroquia, indicó Rengel, quien añadió que en la actualidad, están siendo restauradas las pinturas góticas de la parroquia, que fueron tapadas con yeso en el siglo XIX.

La parroquia, enclavada en una fortaleza medieval sobre una montaña en la comarca del Rincón de , fue edificada a raíz de la reconquista definitiva de Castielfabib en el siglo XIII aprovechando parte del recinto del castillo y sus materiales.

Tags:

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.