Ademuz acoge una jornada sobre novedades en el cultivo de la manzana esperiaga

28. febrero 2009 | Por | Categoria: Noticias

El Ayuntamiento de acogerá este sábado, una jornada en la que se abordarán las técnicas más modernas de cultivo de la manzana esperiaga. Esta jornada está organizada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Durante el acto, se darán a conocer novedosas técnicas como la poda de formación de árboles en eje central -en lugar de en vaso- aplicable en las nuevas plantaciones, tanto a nivel teórico como con una demostración práctica en el campo, según informó la Generalitat en un comunicado.

También se abordará el control de la mosca de la fruta por métodos de trampeo masivo, sin tener que recurrir a los tratamientos con plaguicidas. Aunque este insecto no representa una plaga para la manzana esperiega, sí puede serlo para las variedades foráneas de manzana cultivadas en el Rincón de Ademuz.

El cultivo de la manzana esperiega es tradicional en la comarca del Rincón de Ademuz. Es resistente a plagas y enfermedades y también a las heladas. Sus cualidades organolépticas -color, sabor y aroma- y físico-químicas -dureza y jugosidad- le confieren un "valor añadido" en el mercado.

En la Comunitat Valenciana se producen alrededor de 10.000 toneladas de manzanas, en una superficie de unas 1.250 hectáreas. El Rincón de Ademuz es una comarca valenciana con una gran diversidad de variedades autóctonas de manzano -esperiega, normanda, ricarda, garcía, miguela, comadre-, así como otras variedades foráneas, como golden, starking y red delicious, introducidas en la década de los 70. Las características climatológicas de esta comarca de montaña contribuyen a que se obtengan unas manzanas de calidad, con un sabor y aroma únicos, explicaron desde el Consell.

De todas las variedades de manzano cultivadas en el Rincón de Ademuz, la variedad esperiega es la más destacada por sus cualidades organolépticas, su pulpa dura y su facilidad de conservación; hasta el punto de haberse constituido en un "símbolo referente" de esta comarca. Actualmente, más del 60 por ciento de las plantaciones de manzano son de la variedad esperiega, unas 150 hectáreas.

Tags:

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.