La Plataforma A-40 emplaza a la ministra de Fomento a asistir a un foro en Cuenca

5. abril 2009 | Por | Categoria: Noticias

En la reunión, prevista para el próximo día 23 en la localidad de Cañete, se explicará a la población la situación administrativa de la autovía y se plantearán acciones reivindicativas

Teruel. La Plataforma por la A-40, que aglutina asociaciones de las tres comunidades autónomas por las que estaba previsto que discurriera esa autovía, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, emplazará a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que acuda el próximo día 23 a una asamblea popular que tendrá lugar en Cañete, una localidad en plena serranía de Cuenca con 900 habitantes.

La ministra será invitada por escrito, mediante una carta cuyo contenido quedó ayer esbozado en el transcurso de la reunión que mantuvieron los representantes de la Plataforma por la A-40 en el municipio de Casas Altas, perteneciente al enclave valenciano del Rincón de . La misiva saldrá el próximo miércoles, certificada, con destino a Madrid.

La asamblea en Cañete tiene por objeto explicar a la población la situación administrativa en que se encuentra la autovía entre las provincias de Teruel y Cuenca, cuyo proyecto inicial se echó abajo a finales del año pasado por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente ante el impacto paisajístico que generaba. La tramitación ha comenzado de nuevo desde cero, modificando el trazado de algunos tramos para salvar los enclaves naturales más frágiles.

Según informó Miguel Ángel Fortea, coordinador de Teruel Existe -una de las organizaciones que integran la Plataforma por la A-40-, si Magdalena Álvarez confirmarse su asistencia a Cañete, "sería ella la que tendría el protagonismo, al tener que hablar sobre el futuro de la autovía Teruel-Cuenca". No obstante, la Plataforma por la A-40 proyectaría en una pantalla la documentación que posee en defensa de la construcción de este eje de gran capacidad que uniría zonas deprimidas económicamente.

El encuentro podría tener lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Cañete o en una carpa instalada para la ocasión. Fortea resaltó que Cañete no está demasiado lejos de Madrid y que la proximidad de las elecciones europeas -en torno al 7 de junio- podría animar a Álvarez a mantener este contacto directo con la población afectada por el rechazo gubernamental a la autovía A-40 y con las organizaciones que reivindican la construcción de esta carretera.

La reunión en Cañete forma parte del programa de actuaciones diseñado por la Plataforma A-40 para reivindicar la autovía entre Teruel y Cuenca. Aunque tras la manifestación del pasado 21 de febrero por las calles de Teruel los convocantes anunciaron una próxima movilización en la provincia de Cuenca a celebrar antes del verano, ahora estos han decidido anteponer a esa futura protesta general otras acciones de carácter informativo.

"Hay que concienciar bien a la gente de la importancia de la autovía antes de llamar a todo el mundo a una movilización", declaró ayer Miguel Ángel Fortea. Para ello, tras el 23 de abril, la Plataforma A-40 organizará reuniones en todas las cabeceras comarcales de las tres comunidades autónomas, y también en los Ayuntamientos que lo soliciten, en las que los vecinos serán informados de los detalles del proyecto de la autovía.

Además, en las asambleas se expondrá con claridad cuáles son todas las opciones existentes para que incluso los municipios más distantes de la autovía puedan acceder a ella por una buena carretera. "Hablaremos de los accesos a la A-40. No hemos de quedarnos en una autovía, sino en una red de carreteras que vertebre todo el territorio y mejore su comunicación", explicó Fortea.

Por otro lado, la Plataforma A-40 organizará igualmente foros en los que distintos técnicos en carreteras y políticos de Teruel, Valencia y Castilla-La Mancha, ofrezcan su visión acerca de la problemática de la autovía entre Teruel y Cuenca.

Tags:

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.