La UPV y una universidad japonesa estudian la arquitectura del Rincón de Ademuz

26. diciembre 2009 | Por | Categoria: Portada

Profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad Nacional de Hokkaido en Japón participan desde este viernes y hasta el próximo domingo 21 de septiembre, en el XIII Taller Internacional de Arquitectura en el Rincón de , que dirigen los profesores del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, Fernando Vegas y Camilla Mileto, según informaron en un comunicado fuentes del centro universitario.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, recibió este viernes a los profesores y estudiantes de la universidad japonesa a quienes transmitió su deseo de que la estancia en el país resulte lo más fructífera posible y su voluntad de seguir estrechando los vínculos entre ambas instituciones académicas.

La delegación de la Universidad Nacional de Hokkaido, encabezada por el profesor de Arquitectura Mitsuru Morishita, visitó las instalaciones del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y mantuvo un encuentro con la directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, Ana Llopis.

En la actualidad, como ha explicado el vicerrector de Relaciones Institucionales e Intercambio Académico, Juan Miguel Martínez, la UPV mantiene distintos acuerdos de intercambio de profesores y alumnos con esta institución, una de las más prestigiosas de Japón.

Asimismo, el equipo de investigadores dirigido por Fernando Vegas y Camilla Mileto colabora, junto con profesores de la Universidad Nacional de Hokkaido y del Centre Nationale de la Recherche Scientifique (Francia), en un proyecto de investigación cuyo objetivo es realizar un estudio comparativo de la arquitectura tradicional de Japón, Francia y, por parte de la Comunitat Valenciana, la del Rincón de Ademuz.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura de Japón, y profesores y alumnos de la Politécnica tienen previsto devolver la visita el próximo año para estudiar las construcciones tradicionales del norte de Japón.

El Taller Internacional de Arquitectura Tradicional en el Rincón de Ademuz, que este año alcanza su decimotercera edición, reunirá a cerca de 30 profesores y alumnos procedentes de las universidades de Hokkaido, Niigata y Senshu, el Hokkaido Institute for Technology y el Hachinohe Institute of Technology (Japón), el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y la Università degli Studi de Firenze (Firenze), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Politécnica de Valencia.

A lo largo de 10 días, los participantes realizarán un estudio detallado, con dibujos, planos, y encuestas, de ocho casas tradicionales de esta comarca del interior de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de analizar cómo ha evolucionado la vida durante el último siglo y de qué manera se han adaptado estas construcciones tradicionales a las nuevas necesidades. El objetivo es salvaguardar la tradición arquitectónica del Rincón de Ademuz y evitar su desaparición.

Desde 1995 la Politécnica organiza anualmente estos talleres de Arquitectura Rural en el Rincón de Ademuz con el objetivo de “profundizar en el estudio de las construcciones típicas” de la zona, “con la finalidad de salvaguardar la tradición arquitectónica del lugar y evitar su total desaparición”, apuntaron los organizadores.

A partir de los datos obtenidos a lo largo de estos años en los talleres, los profesores de la Politécnica elaboraron un proyecto piloto detallado para la restauración de una casa rural, por el que sus autores, los profesores Fernando Vegas y Camilla Mileto, fueron galardonados con el Premio Europa Nostra 2004 que otorga la Unión Europea a las actuaciones más destacadas de recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico, por su proyecto piloto para la restauración de una casa tradicional de esta comarca del interior de Valencia.

PANORAMA-ACTUAL

Tags:

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.