Se inaugura una oficina de atención a víctimas del delito en Vallanca

16. octubre 2007 | Por | Categoria: Comarca, Noticias

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, inauguró la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAV) de Vallanca, ubicada en la calle Hontanar, que prestará sus servicios a los ciudadanos de los municipios de la comarca del Rincón de que lo requieran, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La puesta en marcha de esta oficina es fruto de un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Mancomunidad del Rincón de Ademuz. Mediante el mismo, la conselleria aportó el mobiliario y el equipamiento informático, así como la dotación de un letrado, a través de la fundación Favide, para que ejerza el asesoramiento jurídico.

Por su parte, la mancomunidad facilitó el local de la OAVD y puso a disposición la asistencia de un trabajador social, psicólogo o administrativo, según las necesidades de cada momento.

El conseller explicó que el servicio que ofrecen estas oficinas supone “importantes ventajas” no sólo para los ciudadanos, sino también para los profesionales de los propios juzgados, ya que, indicó, “descargan trabajo a los órganos judiciales al servir de punto de información para las víctimas, y se les asesora y orienta sobre dónde deben acudir en cada momento de un procedimiento judicial”

De Rosa subrayó, en esta línea, que el objetivo del Consell es que todos los partidos judiciales de la Comunitat, así como los municipios que por su situación geográfica lo requieran, como es el caso de Vallanca, “dispongan de un servicio que es clave para impulsar la justicia social, cuyo fin no es otro sino llevar a cabo actuaciones por y para el ciudadano”.

“Para ello -agregó-, el compromiso de la Generalitat para esta legislatura es dar un fuerte impulso a la red actual de OAVD” para pasar de las 36 oficinas actuales hasta un total de 50, dijo.

El conseller resaltó el “importante” e “imprescindible” trabajo que diariamente desempeñan estas oficinas en ayuda de la sociedad. Tal es así, a su juicio, que cualquier ciudadano que haya sido víctima de un delito “puede encontrar una ayuda integral prestada por profesionales cualificados”.

Entre las funciones de estas oficinas, Fernando de Rosa destacó el asesoramiento a la víctima, dándole a conocer su situación legal, sus derechos y obligaciones, y los trámites y procedimientos que se debe seguir en cada caso. Además, los profesionales ayudan a los usuarios a redactar las denuncias y otros documentos, y les acompañan en las actuaciones judiciales para hacer “más amable” la relación de la víctima con la administración de justicia.

PANORAMA-ACTUAL – 16/10/2007 19:12 h.

Tags:

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.