La Diputación elabora un plan de dinamización turística para el Rincón de Ademuz

24. junio 2008 | Por | Categoria: Comarca, Noticias, Portada

La Diputación de Valencia, a través de su marca turística Valencia, Terra i Mar, y la Mancomunidad del Rincón de , firmaron este jueves un convenio para la financiación del Plan de Dinamización Turística, que tiene como objetivo principal la promoción económica y turística de la comarca situada al noroeste de la provincia de Valencia.

Las instalaciones de la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles en Castielfabib, acogieron la firma del convenio el la que estuvieron presentes el diputado de Turismo, Isidro Prieto, el presidente de la Mancomunitat, Manuel Sanchez, y la alcaldesa de Castielfabib, María Luisa Martínez, según informaron fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

Las actuaciones previstas en el presente Plan de Dinamización Turística se efectuarán en un período de cuatro años con un presupuesto de 1.800.000 euros, que será financiado por la Diputación de Valencia, junto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Conselleria de Turismo, a través de l´Agència Valenciana del Turismo.

Este convenio para la financiación del Plan de Dinamización Turística consta de dos anualidades. En el primer periodo la Diputación invertirá 210.000 euros, y el próximo año la Institución aportará 264.000 euros a este plan. Una vez finalizado el convenio, la Corporación Provincial habrá invertido 600.000 euros para la promoción de la comarca del Rincón de Ademuz.

“Velar por el desarrollo de la actividad turística en la comarca del Rincón de Ademuz, fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Rincón y, especialmente, la calidad del medio ambiente urbano y natural y la de los servicios públicos” son algunos de los objetivos que se pretenden con este plan, indicaron las mismas fuentes.

De esta manera, se podrá evitar el crecimiento incontrolado de los núcleos turísticos y de la oferta de alojamiento, además de velar por el estricto cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación territorial.

Las tareas que se llevarán a cabo durante un periodo de cuatro años para cumplir los fines establecidos son: Adecuación de áreas recreativas, merenderos, parajes y fuentes; Restauración y valorización del edificio de Horno, la escuela y barbería en Sesga, el Horno de pan en Casas Altas y el Centro de Interpretación de patrimonio arquitectónico de la comarca en Torrealta.

Posteriormente se realizará la restauración y valorización de estos edificios singulares como el Cubo del “Maroto” en Ademuz; Tejería y estructura hidraulica (fuente, abrevadero y lavadero) en Sesga; Fuente y lavadero de abajo en Puebla de San Miguel y maquinaria del molino harinero y almazara en Casas Bajas.

Por otro lado, la señalización e interpretación del patrimonio natural y cultural de la comarca mediante señales viales e indicativas, paneles murales y puntos informativos comarcales es otra de las tareas que se llevarán a cabo.

El Plan de Dinamización turística del Rincón de Ademuz acondicionará el patrimonio de la comarca para su uso turístico. De esta manera, se adecuarán las áreas recreativas, los merenderos, parajes y fuentes, además de la creación del Centro de Bicicleta de Montaña “Santerón”, en Vallanca, la adecuación del Circuito de Motocross Hoya Hermosa, la señalización de rutas turísticas, entre la cuales se creará una red de rutas de bicicletas, y la señalización de puntos de interpretación natural.

Iglesias, conventos, castillos, casonas una mar de tierra, montañas y patrimonio integra el Rincón de Ademuz y su singularidad de enclave valenciano. El Rincón es fruto de una dilatada historia en la que se entremezclan íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos.

En una comarca donde las diversas culturas han dejado su rastro monumental, destaca la villa de Castielfabib, que, presidiendo el Valle del Ebrón, se alza sobre un peñasco rocoso dibujando una de las mejores perspectivas de la comarca.

La espectacularidad de las casas escalonadas en la empinada ladera enmarca un atractivo conjunto que se remonta hasta la Reconquista.

Del pasado medieval se conservan todavía trozos de la muralla integrados en las casas, y la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, que se eleva desde la base del antiguo castillo árabe.

“Castielfabib es una tierra de montañas escarpadas con un espectacular patrimonio que ofrece una gran variedad paisajística. Una gran población que merece su conocimiento”, de esta forma definió el diputado de Turismo, Isidro Prieto, a la localidad del Rincón, durante su visita.

Tres torres y algunos ejemplos de arquitectura civil, como la Casa del Cura o la Casa de la Villa, además de las ruinas del antiguo Convento de San Guillermo y el antiguo hospital, actualmente ermita de Gracia, dibujan las mejores perspectivas de la localidad.

Una iglesia-fortaleza del siglo XIII asentada sobre terreno irregular, protagoniza la panorámica más singular de la villa. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles constituye el edificio más emblemático de la población. Además, en el interior del templo se conservan unas interesantes muestras de pintura mural gótica aparecidas durante los trabajos de restauración.

Este particular edificio resulta curioso para todos los visitantes ya que engloba varias dependencias de titularidad privada en una planta inferior, y cuenta con un singular acceso, un túnel conocido como “el Carretón” que finaliza en un atractivo mirador.

El valle de Castielfabib, que desciende desde la sierra turolense de Albarracín, presenta un variado paisaje mostrándose voraz e intrépido entre las entalladuras y roquedos del municipio.

Enclavado entre los Montes Universales y la Sierra de Javalambre, Castielfabib posee una gran variedad paisajística ofreciendo una estampa montañosa con fértiles valles.

El mirador de la localidad permite descubrir desde lo alto del castillo todas estas maravillas, ofreciendo algunas de las estampas más espectaculares que nos regala esta particular villa del Rincón de Ademuz.

panorama-actual.es

Tags:

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.