Las mujeres del Ricón de Ademuz no evitarán recorrer 130 km para dar a luz

30. septiembre 2014 | Por | Categoria: Comarca, Destacada, Portada

El esperado centro hospitalario de Llíria, que en principio comenzará a dar servicio a una población estimada de 150.000 personas en los albores de 2015, no mejorará la situación de las 2.000 mujeres que cada año acuden a dar a luz a Valencia desde el Camp de Turia, Los Serranos y el de , las tres comarcas que harán uso, por cercanía, de las nuevas instalaciones sanitarias.

La presentación del proyecto en 2006, con Francisco Camps como presidente de la Generalitat, en un tiempo en que las infraestructuras sanitarias y educativas se anunciaban casi a diario, incluía un área de maternidad con el correspondiente servicio de paritorios, que finalmente se descartó con la política de recortes de la nueva era ‘popular’.

Los socialistas del Camp de Turia consideran la puesta en marcha del nuevo hospital una «tomadura de pelo» y recuerdan que «el final de las obras ha sido otro de los caballos de batalla entre las administraciones de Llíria y la Generalitat, ya que se ha modificado en numerosas ocasiones sin ningún tipo de razón argumentada, únicamente por cuestiones de estrategia electoral». La apertura del centro coincidirá, precisamente, con las comicios autonómicos y locales de mayo.

Denuncia el PSPV que las embarazadas del Rincón de Ademuz, por ejemplo, deberán recorrer, como hasta ahora, una distancia de 140 kilómetros para dar a luz en Valencia cuando «una ampliación de los servicios del hospital de Llíria evitaría problemas a los usuarios». Es más, estas mujeres, al igual que las de las comarcas de Los Serranos y el Camp de Turia, a decenas de kilómetros de Valencia, deben cruzar la ciudad para llegar a la nueva Fe de Malilla, ya que su hospital de referencia, el Arnau de Vilanova, tampoco cuenta con servicio de maternidad y obstetricia.

La respuesta de la Conselleria es clara y escueta: «El Hospital de Llíria no contempla paritorios, ya que esa prestación asistencial se ofrece en el hospital La Fe». Así zanja Sanidad la polémica, días después de que el presidente Alberto Fabra anunciara el traslado del Arnau de Vilanova a las instalaciones de la antigua Fe, en Campanar, una actuación que supondría la inversión de decenas de millones de euros.

En este sentido, el PSPV lamenta la existencia de «ciudadanos de primera y de segunda» y observa «con preocupación» los plazos fijados por la Generalitat, ya que hasta el próximo año no se ejecutará el total de las inversiones previstas al dividirse en dos fases la nueva financiación. La primera se llevará adelante este año con 5’1 millones de euros y en el año 2015 con los restantes 1’8 millones, dando «prioridad al hospital de Gandía, al que sí se ha consignado la suma total de 9’1 millones de euros en la presente anualidad».

La tendencia del Consell parece imitar el modelo europeo que evite macrohospitales y proponga centros especializados en un área concreta.

Visto en : www.elmundo.es

Tags: , ,

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.