El Museu d´Etnologia exhibe las aldeas deshabitadas de Alpuente

7. julio 2008 | Por | Categoria: Nuestros Vecinos, Politica

La localidad de acogerá, a partir del miércoles, 9 de julio, la exposición ´Pobles abandonats, pobles en la memòria´ del Museu Valencià d´Etnologia de la , en la que se pueden ver distintas aldeas deshabitadas del municipio, así como también de la de los Serranos. La inauguración será a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alpuente, y contará con la presencia de la alcaldesa del municipio, Amparo Doménech; y el comisario de la exposición, el periodista Agustí Hernández.

También intervendrá el periodista y geógrafo José Manuel Almerich, ya que el mismo día, pero una hora antes, se presentará el libro ´Pobles abandonats. Els paisatges de l´oblit´, que es el catálogo de la exposición, y del cual son autores Almerich y Hernández. El volumen se presentará en la Casa de la de Alpuente y será el aperitivo para la exposición.

´Pobles abandonats, pobles en la memòria´ es una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, y a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano. En el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, sede del Museu Valencià d´Etnologia, recibió más de 6.000 visitas en apenas 4 meses, y en municipios como Alboraia también tuvo buena acogida, con unos 500 visitantes en menos de 15 días, subrayaron las mismas fuentes.

En el caso de Alpuente y la comarca de los Serranos, sus municipios ocupan un importante papel en la exposición, al haber estado muy afectados por dos de los cinco grandes motivos que han provocado la desaparición de pueblos en el territorio valenciano: la construcción de embalses y la emigración rural.

En este sentido, Alpuente actualmente continúa sufriendo de forma muy severa la despoblación, o lo que en la exposición se denomina “Abandono rural”. De sus núcleos de población reconocidos por el Institut Valencià d´Estadística, Cañada Seca, El Chopo, La Hortichuela y Vizcota no tienen ningún habitante, mientras que otros núcleos ya no se consideran como tales, es el caso de La Arquela, Pozo Marín, Cañada Pastores, Berandia o La Arquelilla.

Entre 2001 y 2007, Alpuente ha perdido un 11,91% de su población y ello teniendo en cuenta el empadronamiento en sus aldeas o el núcleo urbano de personas que no residen todo el año. Y también a pesar de la mejora de las comunicaciones y la llegada de nuevos y variados servicios. Se trata de un serio problema que afecta a muchos municipios del interior valenciano. La evolución de la población de la comarca, en la otra gráfica, pone de manifiesto esta situación, destacaron.

Otros núcleos de población de la comarca, como Bercuta y Campo de Benacacira (), Las Olmedillas (Tuéjar) o las próximas aldeas turolenses de La Cervera (Abejuela), Las Dueñas, La Hoya de la Carrasca (Arcos de las Salinas) o Paraíso Alto (Manzanera); además de distintos lugares del Rincón de , están deshabitados.

En esta misma exposición también se puede ver imágenes y escuchar testimonios sobre la desaparición de los antiguos núcleos de población de Domeño, Loriguilla y Benagéber, derribados los dos primeros para la construcción del pantano de Loriguilla, y el segundo por la realización del embalse de Benagéber.

Los habitantes fueron reubicados en nuevos núcleos de población, situados algunos de ellos fuera incluso de la propia comarca de Los Serranos, y dando lugar con el paso del tiempo a nuevos municipios como San Antonio de Benagéber.

Domeño se conserva en la misma comarca, pero ha ampliado su término al trasladar su núcleo de población junto a Casinos. Loriguilla ahora está en el Camp de Túria, aunque conserva los terrenos que originariamente formaban el municipio. Otros emigrantes de esta comarca se reubicaron en San Isidro de Benagéber (Moncada) o también Marines Nuevo (municipio de Marines).

En conjunto, la comarca de los Serranos, tal y como muestra la exposición, hasta hace muy poco ha mostrado una tendencia poblacional regresiva en la mayoría de sus municipios. Actualmente, la mejora de las comunicaciones, el retorno para la jubilación de emigrantes y el empadronamiento en la segunda residencia, ha provocado que algunos municipios se vayan recuperando en cuanto a número de habitantes inscritos. En cualquier caso, el verano es la época en que los municipios renacen y llegan a tripicar o quadriplicar su población habitual, concluyeron desde la Diputación

Tags: , , , , ,

6 Comentarios »

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.