La iglesia gótica de Castielfabib reabre al culto el sábado tras 25 años cerrada

2. agosto 2008 | Por | Categoria: Comarca, Portada

La iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad valenciana de , construida en el siglo XIV, abrirá de nuevo al culto el próximo sábado, tras permanecer cerrada 25 años por obras de restauración, según informó el Arzobispado.

La reapertura de la parroquia, enclavada en una fortaleza medieval sobre una montaña en la del de , tendrá lugar con una misa presidida, a las 12.00 horas, por el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent.

El párroco, Eduardo Rengel, destacó que “aunque la última fase de rehabilitación todavía no ha concluido definitivamente, ya se puede reabrir de nuevo al culto, y además -añadió- coincidiendo con la festividad de la titular de la parroquia, la Virgen de los Ángeles”.

Desde que comenzaron las obras hace 25 años, la población de Castielfabib, de 130 habitantes, ha tenido que utilizar para las misas un aula del colegio público de la localidad con capacidad para 40 personas. No obstante, los entierros, bautizos, comuniones, bodas y eucaristías de verano se han celebrado en la ermita, con capacidad para un centenar de personas.

Las obras de restauración se han centrado en el suelo, donde se ha colocado un nuevo forjado porque se hundía y presentaba agujeros de medio metro de ancho a los pies del altar mayor, así como en las cubiertas del templo.

Igualmente, han sido protegidos con cristal los óculos de la nave central y las ventanas de las linternas de la iglesia. En la actualidad, están siendo restauradas las pinturas góticas de la parroquia, que fueron tapadas con yeso en el siglo XIX.

La parroquia fortificada fue edificada a raíz de la reconquista definitiva de Castielfabib en el siglo XIII aprovechando parte del recinto del castillo y sus materiales. Siguiendo los modelos de la época, el templo constaba de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y tramos separados con arcos góticos, aunque sufrió diversas modificaciones posteriores.

Posteriormente, en el siglo XVI se le añadió la sacristía, el campanario y capillas. Entre el siglo XVIII y principios del XIX, el templo fue remodelado para dotar a la iglesia de tres naves. Integrado en la estructura de la edificación existe un paso interior, llamado popularmente el Carrerón, que coincide con una de las antiguas vías de acceso al castillo.

panorama-actual.es

Tags: , , ,

Deja tu comentarios

You must be logged in to post a comment.