Ademuz

está situado en el centro de la Comarca. Se puede acceder desde Valencia por la N-III hasta Utiel y desde allí por la N-330 (recorrido total 156 km.) o bien por la CV-35 (antiguamente C-234, 131 km.). Desde Teruel se llega por la N-420 hasta Torrebaja donde se empalma con la N-330 (44 km.). Desde Cuenca por la N-420 hasta su empalme con la N-330 (115 km.).

DESCRIPCIÓN


Ademuz tiene una extensión de 106,6 km.2. Limita con Vallanca, Casas altas, Castielfabib, Torrebaja, La puebla de San Miguel y Libros (Teruel).

El relieve es muy accidentado, desde el pueblo pueden contemplarse el Pico Castro, el Pico de la Muela, los Zafranales y el Cerro de la Horca.

A los pies del casco urbano corre el río Turia, al que se le une en el lugar denominado “las dos aguas” el río Bohilgues que baja de Vallanca atravesando parajes de gran belleza como la Hoz, donde forma tres cascadas, y el paraje de la Fuensanta donde se encuentra la fuente de “Juan Manzano”.

El casco urbano se halla ubicado a 759 m. de altitud en la ladera de los Zafranales, muy pendiente, por lo que las calles son muy estrechas. Las viviendas en muchos casos, de hasta cuatro y cinco plantas, suelen tener salida a dos calles situadas a distinto nivel, lo que confiere al pueblo un aspecto muy peculiar.

La población actual es de 1.197 habitantes, población que se duplica en agosto, pues muchos ademuceros, procedentes en su mayoría de Barcelona y Valencia vienen a pasar las vacaciones estivales. Numerosos turistas pasan aquí los fines de semana.

El tipo de poblamiento que predomina es el concentrado.

La despoblación, tanto en Ademuz como en los demás núcleos, ha sido constante a partir de la década de los 60 en dirección primero a Barcelona y después hacia Valencia. El número de habitantes censados en 1960 era de 2.737.

El clima es mediterráneo con tendencia a la continentalidad: inviernos largos, aunque no excesivamente duros, y veranos cortos y calurosos. Las lluvias son escasas y las heladas muy frecuentes.

El cultivo predominante en secano es el almendro que debido a lo abrupto del terreno se cultiva en bancales. En la huerta se cultivan manzanas, cerezas, melocotones, peras, caquis, membrillos y hortalizas. Normalmente sólo se vende la almendra y la manzana, el resto se destina al autoconsumo.

HISTORIA

PUEBLOS IBEROSSe conocen restos de poblados ibéricos en los que han aparecido hallazgos arqueológicos tales como lascas, raspadores, hachas de piedra y cerámica.

CIVILIZACIÓN ROMANA

Hay sobre ella referencias de historiadores romanos (Polibio, Apiano) en las que se nombra al Rincón de Ademuz. En Ademuz existe el toponímico de origen romano que le da nombre al Pico Castro (castrum: campamento) en el que es posible que alguna legión romana se estableciera.

CIVILIZACIÓN ÁRABE

La palabra ademuz parece proceder del árabe y significaría rincón.

En el año 974, hay una disposición del califa Halakem II en que permitía al Señor de Albarracín (Ben Razín) repartir entre sus hijos las fortalezas fronterizas que defendían su extenso señorío, entre ellas las de Castielfabib y Ademuz.

Durante la dominación árabe el Cid Campeador visitó nuestra comarca, como así lo reflejan algunos topónimos como la “Peña del Cid”, cerca de Villel, donde se cuenta que acampó y desde donde hacía correrías atacando a los moros.

LA RECONQUISTA CRISTIANA

El Rincón de Ademuz fue el primer territorio reconquistado de la Comunidad Valenciana, ya que en 1.210 los cristianos de la Corona de Aragón ocuparon Castielfabib, Ademuz y otros lugares. Unos años más tarde fueron de nuevo conquistadas por los musulmanes a excepción de Castielfabib que resistió. A raíz de estos hechos, el Rey Pedro II de Aragón celebró Cortes en las que aprobó el Fuero de Castielfabib al que dio junto a Ademuz el título de Villa Real.

En el año 1.269 los reyes Jaime I de Aragón y Alfonso X el Sabio de Castilla visitaron estas tierras. Desde el Rincón de Ademuz se inicia la Reconquista de Valencia.

Rey Jaime I se debe la construcción de la Ermita de la Virgen de la Huerta, y la donación de un estandarte de batalla, desaparecido a finales del siglo pasado, del cual queda una copia pintada sobre madera con la Virgen de la Leche que ocupaba el centro del estandarte y que se conserva muy deteriorado en al sacristía de la Iglesia Parroquial.

A partir de la reconquista, estas tierras tuvieron una gran influencia castellana, sobre todo por la proximidad del Señorío de Albarracín de los Azagra.

Hubo luchas entre Castilla y Aragón, en el siglo XIV Castielfabib se defendió y no pudo ser ocupada por los aragoneses hasta 1.537. En el siglo XVII, en 1.609, tuvo lugar la expulsión de los moriscos en toda España, decretada por Felipe III. Sólo del Reino de Valencia salieron más de 150.000 moriscos, con consecuencias negativas para la agricultura, el comercio y la artesanía, ante la falta de mano de obra cualificada en éstos sectores de producción.

En el año 1.659 la comarca sufrió un terremoto que produjo una víctima mortal, numerosos heridos y la destrucción de numerosas viviendas. En Ademuz se derrumbó la Iglesia, parte de la muralla y bastantes casas.

En el siglo XVIII se produce un gran crecimiento económico y desarrollo agrícola en Valencia. Destaca el cultivo de la viña, la ganadería y la madera.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la situación económica empeoró. El hambre y la miseria, debido a distintas causas, se extendieron y aumentó el analfabetismo.

En 1.808 se produce la entrada de los ejércitos de Napoleón en España. La resistencia de la Comarca frente a los franceses fue grande y éstos establecieron una comandancia en Castielfabib.

Después del reinado de Fernando VII, fue proclamada reina su hija Isabel II, en 1.833, y dieron comienzo las Guerras Carlistas que duraron hasta 1.843. Las villas de la Comarca sufrieron con la entrada sucesiva de ejércitos de uno y otro bando, pues todos les imponían tributo en dinero o en especies. La Segunda Guerra Carlista, en 1.874, lleva también la desolación y la riuna de estas tierras, importantes por su comunicación con Valencia y por sus huertas.

La Guerra Civil (1.936-!.939) produjo también numerosos daños en la Comarca.

ALDEAS

Ademuz tiene tres núcleos de población aparte del principal:

VAL DE LA SABINA: situado a 4 km. de Ademuz en la actualidad cuenta con 25 habitantes

MAS DEL OLMO: situado a 10 km. tiene 37 habitantes.

SESGA: se halla a 12 km. y cuenta con 15 habitantes

IESTAS

3 de febrero: San Blas (Fiesta del Rollo):El sacerdote bendice durante la misa los rollos que después se comerán con chocolate. Antiguamente las familias y los amigos iban a comerlo al campo, ahora suelen ir los jóvenes. Esta fiesta se celebra actualmente en el Grupo Escolar, en el patio profesores y alumnos comparten rollo y chocolate.

Finales de febrero: Carnavales: Se celebran concursos de disfraces, cabalgatas, verbenas, etc.

10-15 de agosto: Fiestas de Verano (de los toros): Las principales actividades que suelen desarrollarse son: tiro al plato, concurso de guiñote, fiesta de la bicicleta, campeonato de futbito, chocolatada infantil, pelota a mano, verbenas, etc.. La organización de los jóvenes (y no tan jóvenes) en “peñas” da a estas fiestas un carácter distinto al de antaño.

Antes de empezar la fiesta, el primer miércoles de agosto se lleva la madera a la plaza del “Arrabal”, para cerrarla y convertirla en una plaza de toros. La Comisión de Fiestas es la encargada de las obras, con la obligación de tenerla cerrada el domingo siguiente que es el día del Pasacalles.

El domingo a las 12 de la noche empieza el Pasacalles que anuncia las fiestas. Con la rondalla, formada por gente del pueblo, se va por las calles cantando coplas populares:

No queremos carretera Que sería de Ademuz

Ni camino vecinal Si quitasen las albadas,

Nosotros lo que queremos El encierro de los toros

Son toros en el “Rabal” Y las gachas con tajadas

En el momento que empieza el pasacalle, la gente “pilla” sitio para montar su “entablao” desde donde después contemplaran el espectáculo taurino.

El miércoles empieza la fiesta (este año, 1.998, con una cena de la treintena de peñas existente, en la explanada del Hostal “Casa Domingo”) en un espectáculo popular e impresionante todas las peñas, con sus camisetas y pancartas distintivas, acompañadas por las charangas y gente del pueblo suben Calle Mesón arriba hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde cuyo balcón se lee el Pregón y se lanza el “chupinazo”. En la plaza está el pueblo, la fiesta ha empezado.

Lo que caracteriza principalmente a esta fiesta son los toros. La primera noche (“noche de los toros”), después de la verbena que sigue al chupinazo y ya de madrugada, los jóvenes se van a almorzar a las peñas, otras “pandillas” a hacer asados o gachas…, y después a esperar a los toros, que vienen encajonados hasta el principio de la Calle Mesón, allí se azuza a los toros y, en una galopada impresionante, llegan juntos a la Plaza del Arrabal los jóvenes, a pié o a caballo, y los toros, recibiendo el aplauso del pueblo concentrado en la plaza.

El mismo día, por la tarde, se torean en la plaza los toros que han corrido por la mañana. Por la noche en la plaza de toros portátil hay un espectáculo taurino con concurso de recortadores, vaca embolada, becerro embolado para los niños, corrida de burros, etc.. Suele haber tres noches de “toro embolao”, que recorre la Calle Mesón hasta el Arrabal. También se festejan dos novilladas.

UÉ VER

MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo: se trata de un gran edificio de mampostería que data del siglo XVII, remozado después de 1.939. Tiene dos portadas: la de los pies con puerta de madera tallada y la de la Epístola que da a la plaza, a la que se accede por una escalinata cuyas barandas tienen pilares (restos de columnas de un sepulcro romano).

La torre-campanario se halla a los pies en el lado del Evangelio. El interior es una nave rústica con bóveda de medio cañón con cinco tramos con lunetas. Gruesos pilares con pilastras adosadas separan las capillas laterales con arcos de medio punto. Tanto la mesa del Altar Mayor (hecha de marquetería y patas de nogal tallado), como los altares de Cristo, Sagrado Corazón y de la Inmaculada, son obra del artesano local D. Angel Ramírez (tío Rochingue). En esta Iglesia se conserva una interesante tabla de la escuela valenciana, atribuida a Rodrigo de Osuna, llamada “Virgen de la Leche”. También se conservan una custodia de plata, un incensario y un hisopo de plata.

Ermita de San Joaquín: que fue la primitiva iglesia.

Ermita de la Virgen de la Huerta se encuentra en la parte baja del núcleo urbano. Se dice que fue mandada construir por Jaime I. Sufrió reformas en 1.673, cuando se le añadieron cúpulas al primitivo edificio románico. En la fachada hay una inscripción hebrea sobre moldura de tipo árabe. Puerta bajo arco de medio punto. Interior con tres naves separadas por arcos apuntados. La nave central está cubierta por un techo a dos vertientes.

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de la Virgen del Rosel

Ermita de Santa Bárbara (Mas del Olmo)

Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina)

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Sesga)

Muestras de la arquitectura popular

Casco antiguo de Ademuz: comprende el núcleo originario del pueblo y se extiende al pié de Sta. Bárbara. Está formado por calles muy estrechas entre las que se encuentran El Vallado (la más antigua), Muro, Horno, Cruces, S. Joaquín, S. Vicente, etc. En El Vallado podemos encontrar la Plaza de la Soledad y “la cueva”, en cuyas proximidades hay numerosas cuevas, más pequeñas, excavadas también en la roca y donde se guardaban antiguamente los animales de corral. En la calle S. Joaquín se encuentra, encajada entre dos viviendas, la antigua Iglesia de S. Joaquín, hoy en ruinas. En la calle S. Vicente, junto a la “plaza del rabal” está el arco de lo que era la puerta de S. Vicente, recientemente restaurado, con la imagen en cerámica del santo; debajo del arco aún puede verse el orificio donde encajaba la puerta de entrada al primitivo recinto urbano. En esta zona se encuentra la Casa-Ayuntamiento que presenta cuatro arcadas góticas de piedra, que datan posiblemente del siglo XV.

Junto a este recinto está la Plaza de la Iglesia o “del rabal”, centro del pueblo y donde se celebran los toros en las fiestas de agosto y, todos los miércoles del año, el mercado.

Calle Mesón o Real: se extiende desde la Plaza del Rabal hasta la Avda. de Valencia. Es el eje central del pueblo y en ella pueden verse dos magníficas puertas de madera, en las casas 2 y 7, realizadas por el “tio Rochingue”, la mayor parte de los comercios del pueblo y una fuente con mural de cerámica en el que se representa el Pico Castro y el casco urbano.

Lavadero y “Fuente Vieja”: la Fuente Vieja se encuentra junto al río Bohilgues. Data de 1,903, según consta en la inscripción. Se compone de siete caños y un abrevadero. Junto a ella, y aprovechando sus aguas, se encuentra el antiguo lavadero, recientemente restaurado, y una pequeña zona de recreo. En las proximidades se encuentran dos de los tres molinos con que contaba el pueblo.

PARAJES NATURALES Y DE INTERÉS

Pico Castro: situado frente al pueblo, se puede acceder a él bien a pie, mediante un sendero marcado, o con coche por su parte posterior.

El Cerrellar: cruzando el puente de La Vega, y siguiendo la carretera que pasa por lo Planos de Abajo, Planos de Arriba, Llano Corriendo y Fuente del Hontanar, se llega a un puntal desde el que puede observarse una magnífica panorámica de toda la mitad norte de la Comarca; pueden verse las cintas verdes formadas por las vegas de los ríos Ebrón y Turia, y los pueblos de Ademuz, Vallanca, Negrón, Castielfabib, Los Santos, Torrebaja, Torrealta, Mas de los Mudos y Mas de Jacinto.

Los Arenales: zona recreativa situada en la orilla izquierda del río Turia con piscina. chiringuito, asadores, paelleros, servicios, juegos infantiles, etc.

Rios Turia y Bohilgues: ambos ríos constituyen en sí mismos sendos parajes dignos de ser visitados.

Fuente de Juan Manzano y la Hoz: entrando por la carretera de Vallanca y cruzando el Barranquillo se llega al río Bohilgues. Aguas arriba se encuentra la Fuente de Juan Manzano junto a una pequeña cascada del río, un poco más arriba podemos encontrar una central hidroeléctrica, hoy en desuso, y cruzando el puente, río arriba se llega a la Hoz, paraje por donde el río discurre encajonado y, debido al gran desnivel que tiene que salvar, forma tres cascadas. A orillas de este río hay una variadísima vegetación.

Cueva de los Moros: situada en la solana de los Arenales, está excavada en la roca. Durante algún tiempo fue usada por una familia de pirotécnicos, hasta que, a consecuencia de una explosión, murieron algunos miembros de la misma.

Poblado Ibérico: en lo alto de la solana de los Arenales, subiendo por el camino que parte de las Casas de San Roque, se llega al lugar donde estuvo ubicado un antiguo poblado ibérico en el que aún pueden verse los restos de las tres murallas que rodeaban el recinto y la puerta de entrada.

Carrasca del tío Polonio: se encuentra en los Planos de Arriba, en el paraje de la Cerrada, y es la más grande de la zona.

Noguera de la Balsa: se encuentra en el paraje de la Balsa y está protegida.

FOLKLORE

Las Albadas: es un canto típico navideño que interpretan los quintos en Nochebuena. Se trata de un canto de alabanza. La primera se la cantan al Niño Jesús en el atrio de la Iglesia, inmediatamente después de la Misa del Gallo, de allí los quintos van a cantarla a casa del Alcalde, a la Casa-cuartel y al Sacerdote y a continuación, durante toda la noche, a numerosas casas del pueblo. Los quintos escriben una albada para cada casa que visitan y en ella se cita a todas las personas de la familia, deseándoles al final unas Felices Pascuas. Estos cánticos van siempre acompañados con los sones de las bandurrias. A la mañana siguiente los quintos pasan a “cobrar” las albadas.

Los pasacalles: están íntimamente unidos a las albadas pero, a diferencia de éstas que sólo se cantan en Nochebuena, el pasacalle se canta en cualquier acontecimiento festivo: cuando se tallan los quintos, en los toros, etc. Se trata de un canto que, a pesar de nuestro enclave geográfico entre Cuenca, Teruel y Valencia, no se parece a ningún canto típico de éstas provincias. Las letras son improvisadas, muy sencillas y se refieren sólo al pueblo, suelen ser alusivas a los que van en la rondalla, a los mozos del lugar o a algún acontecimiento del pueblo, en ellas cabe la crítica. Las albadas empiezan siempre con una estrofa y música del pasacalle para, con unos graciosos acordes, pasar a la albada y terminar después con otra estrofa y música del pasacalle.

SERVICIOS

Ayuntamiento. Plaza del Ayuntamiento. Tel.: 978.78.20.00

Consultorio médico:

Centro de Salud Comarcal. Avda. de Valencia, 67

Teléfono:978.78.51.81 Urgencias: 978.78. 50.78

Horario: de 9 a 15 h. Urgencias: de 15 a 9 del día siguiente.

Farmacia. C/ Mesón, 9 Teléfono:978.78.50.42

Tiendas

Mª Pilar Villar Valentín (Ultramarinos). C/ Portal, 15. Tel:978.78.21.19

Josefina Antón Llopis (Artículos varios). C/ Boticario, 7. Tel:978.78.20.27

Lorenzo Antón Lopis (Comercio). C/ Mesón. Tel. 978.78.22.25

Balbina Zaragoza Montoro (Alimentación) C/ Mesón, 113. Tel.:978.78.21.78

Inés Eslava Garrido (Joyería, artículos de regalo). C/ Mesón, 43. Tel.:978.78.24.99

Consuelo Sanz Antón (Ferretería). C/ Mesón, 20. Tel.:978.78.24.79

Alicia Mañas Adalid (Droguería, fotografía). C/ Blanco, 30. Tel.:978.78.20.95

Joaquín Pastor Tortajada (Venta y reparación de electrodomésticos). C/ Boticario, 245. Tel.:978.78.21.41

Emiliano Peinado Garrido (Estanco). C/ Mesón 14. Tel.:978.78.26.15

Juan Carlos Tomás S.L. (Material de construcción). Avda. Valencia, 37. Tel.:978.78.50.25

SINOSMAR S.L. (Material de construcción). Avda. Valencia, 78. Tel.:978.78.21.26

Ana Camañas Peinado (Librería-papelería). Avda. Valencia, 122. Tel:978.78.20.74

Dirise S.L. (Distribuidor de bebidas). Avda. Valencia, 56. Tel:978.78.21.07

Vicente Valero Sánchez (Venta de muebles). Avda. Valencia, 126. Tel:978.78.21.03

El Rincón del Sofá (Muebles). Avda. Valencia

Andrés Soriano Pescador (Horno, panadería, bollería). C/ Empedrado, 10. Tel:978.78.20.28

Jesús Ferriz Hinijosa (Horno, panadería y bollería). C/ Mesón, 136. Tel:978.78.20.79

Juan Francisco Muñoz Blasco (Panadería y bollería). C/ Mesón, 10. Tel. 978.78.20.59

Rosa Pérez Sánchez (Pastelería). C/ Mesón, 12. Tel:978.78.21.75

Pescadería Mary. C/ Mesón, 35. Tel:978.78.21.56

José Vicente Tomás Alvaro (Frutas y verduras) Avda. Valencia, 116. Tel:978.78.21.73

José Vicente Blasco Tomás (Comercial textil). Avda. Valencia, 73. Tel. 978.78.26.44

Vicente Herrero Alpuente (Comestibles). C/ Mesón

José Andrés Llopis Monleón (Comercio). Avda. Valencia, 47. Tel. 978.78.26.95

José Martínez Alvaro (Alimentos y bebidas). C/ San Vicente, 55. Tel. 978.78.24.00

Bares, Pubs, chiringuitos

Bar Farriate. C/ Mesón, 1. Tel:978.78.25.59

Bar La Cabaña. C/ Mesón, 153. Tel:978.78.21.54

Bar El Nabo. Avda. Valencia, 118. Tel:978.78.50.96

Bar Pitoches. Avda. Valencia, 11. Tel:978.78.24.58

Pub New Ibiza. C/ Mesón, 153. Tel:978.78.21.54

Pub Ozono. Avda. Valencia. Tel:978.78.50.26

Pub Scorpio. Avda. Valencia. Tel:978.78.24.60

Pub Stylo. Avda. Valencia. Tel:978.78.24.02

Chiringuito Los Arenales: Zona recr. de Los Arenales. Tel:978.78.50.97

Piscina municipal

Ubicación: zona de “Los Arenales”. Zona de recreo a orilla del río Turia con chiringuito, asadores, paelleros, area para niños y dos zonas cubiertas con mesas y bancos.

La piscina se abre durante los meses de julio y agosto. Tel:978.78.50.97

Instalaciones deportivas

Frontón Municipal. Avda. Valencia

Caza y pesca. Existen un coto de caza y otro de pesca.

Otros servicios

Ángel Ramírez Corella (Carpintería). C/ Mesón, 42. Tel:978.78.20.93

Carpintería Hermanos Antón (Fca. piezas de carpintería). Avda. Valencia, 146. Tel:978.78.21.28

José Luis Blasco (Carpintería metálica). C/ Mesón, 108. Tel:978.78.21.82

Saturnino Tortajada Ramírez (Construcción de maquinaria). C/ Boticario, 27. Tel:978.78.20.44

José Ramón Blasco Alpuente (Alquiler de maquinaria). C/ Portal, 57.

El Tablao del Rincón S.C.V. (Servicios agrícolas). C/ Mesón, 74.

Cooperativa V. Umbría del Villar (Servicios agrícolas). C/ Mesón, 74.

Marín Font S.L. (Fontanería). C/ Solano, 119.

Antonio Pérez Serrano (Instalaciones eléctricas). Avda. Valencia, 116. Tel. 978.78.21.72

Vicente Amado Aparicio (Pintor). Avda. Valencia, 47. Tel.: 978.78.20.83

Vicente Aparicio Muñoz (Pintor). Avda. Valencia. 27. Tel.: 978.78.22.05

Herrero y Marín C.B. (Pintura). C/ Mesón, 24. Tel. 978.78.21.96

Emilia Blasco Navarro (Peluquería). C/ Mesón, 11. Tel:978.78.50.62

Mª Pilar Martínez Camañas (Peluquería). C/ Rosario, 45. Tel:978.78.21.84

Mª Pilar Esteban Tortajada (Taller mecánico). Avda. Valencia, 138. Tel:978.78.20.53

Benigno Gómez Quiroga (Taller mecánico). Avda. Valencia, 29. Tel:978.78.22.27

Francisca Balagué Lázaro (Gasolinera). Avda. Valencia, Tel. 978.78.22.26. Tel:978.78.22.26

BANCAJA (Cajero automático). Avda. Valencia. Tel:978.78.20.81

BANCO CENTRAL-HISPANO. Plaza arrabal. 1. Tel:978.78.20.32

CAJA RURAL PROVINCIAL. Avda. Valencia, 100. Tel:978.78.21.91

CAJA RURAL DE LA VAL. CASTE. Avda. valencia, 122. Tel:978.78.20.12

Pico Castro (Empresa de trabajos forestales), C.B. Avda. de Valencia 7

Servira, S.C.V. (Cooperativa dedicada al Servicio de Asistencia a Domicilio: limpieza de locales, etc). Avda. de Valencia 9 bajo izda. Telf: 978 785 109

El municipio

Es el municipio dónde se concentra la mayor parte de la población del Rincón, con cerca de 1200 habitantes. Se sitúa a los pies de la llamada ladera de los Zafranales, en una pronunciada pendiente que ha dado lugar a unas sinuosas y recoletas calles, largas y estrechas cuyo resultado manifiesto son viviendas ubicadas a dos niveles distintos (en Valdelinares, Teruel, sucede lo mismo, las casas dan a dos calles, la de arriba y la de abajo) que confieren al pueblo una hermosa sensación de recogimiento. Pertenecen a Ademuz tres núcleos de población: Vall de la Sabina, Mas del Olmo y Sesga.

Se puede acceder a través de la N-III desde Valencia hasta Utiel e incorporarse la N- 330. Y desde cuenca y Teruel por la N-420, hasta encontrar la N-330.

A los pies de la ciudad discurre diáfano el río Turia, que recibe las aguas del Ebrón y el Bohilgues, y enmarcando la villa, varios picos o cerros, como el pico Castro convertido en un espléndido mirador desde el cual podemos observar preciosas vistas como la del paraje de Cuchillos

Contenidos relacionados

2 Comentarios »

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.