Castielfabib

Castielfabib es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Rincón de Ademuz

Geografía

Llamado cariñosamente “el pequeño Albarracín“, es un pequeño y enriscado municipio que se encuentra sobre un cerro, en la margen derecha del río Ebrón. Situado en el extremo noroeste del Rincón de , la superficie del término es montañosa; con alturas comprendidas entre los 800 y 1.550 m. Las alturas más importantes son: Muela del Arroyo (1.338 m.), Peña de Águila (1.112 m.), Peral (.1481 m.) y los vértices geodésicos de tercer orden del El Cabezo (1.442 m.), Macarrón (1.222 m.), Umbría de la Muela (1.068 m.) y la Cruz de los Tres Reinos (1.552 m.), llamado así porque en su cima confluyen los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. El río Turia penetra en el término por el norte, sirviendo de límite con Teruel. Le afluye por el este la rambla de Riodeva, que limita con Torre Baja. El río Ebrón atraviesa el territorio de noroeste a sureste, afluyendo también al Turia; la rambla de la Palomareja corre por el norte y recibe el barranco de la Canaleja. El clima es continental; los vientos dominantes son el cierzo y el este; este último provoca las lluvias en abril.

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330 y luego con la CV-479.

Barrios y pedanías 

En el término municipal de Castielfabib se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Arroyo Cerezo.
  • Cuesta del Rato.
  • Mas de Jacinto.
  • Mas de los Mudos.
  • Los Santos.

Localidades limítrofes 

El término municipal de Castielfabib limita con las siguientes localidades: Ademuz, Torrebaja y Vallanca todas ellas de la provincia de Valencia.

Además,por el Oeste con Salvacañete (de la provincia de Cuenca) y con Tormón, Veguillas, El Cuervo, Tramacastiel y Libros (de la provincia de Teruel) por el Norte y Nordeste.

Historia 

En la Solana del Soreico, existen restos de la Edad del Bronce, quizás de un poblado de la cultura del Bronce Valenciano, sobre el que se levantó, ya en la Edad del Hierro, otro establecimiento ibérico.

Restos romanos aparecen en el Castillo de Fabro, al oeste de la villa. En el Castillejo, en la partida de los Santos, se encontró en 1971 un fragmento de lápida romana que se conserva en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La población fue conquistada en 1210 por Pedro II de Aragón, siendo recuperada por los musulmanes nuevamente. Al ser conquistada definitivamente por Jaime I quedó como lugar de la Corona, cediéndose los diezmos al Temple. En 1304, fue empeñada por Jaime II a Gil Roís de Lihori, en garantía de un préstamo. En 1319 al ser disuelta la Orden del Temple, sus derechos pasaron a la de Montesa, que constituyó la baronía de Castielfabib, formada por el territorio del Rincón de Ademuz. En 1390, hubo una disputa entre la orden de Montesa y el obispado por la intervención religiosa en la villa, siendo necesaria la intervención del Papa para solucionarla. Tenía voto en las Cortes Valencianas. Durante la guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses. Los carlistas entraron en 1835 y reedificaron el castillo, siendo demolido nuevamente al ser ganado por las fuerzas gubernamentales.

Administración 

Legislatura Nombre del alcalde Partido político
19791983

Joaquín Hernández Lagunas

UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO (UCD)

19831987

Diego Bautista Moya/Mª Carmen Vilajeliu Serra

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

19871991

Angel Jarque Castro

INDEPENDIENTE

19911995

Francisco Monleón Gómez

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

19951999

Vicente Esteban Bueno

(PP)

19992003

Vicente Esteban Bueno

(PP)

20032007

Vicente Esteban Bueno

(PP)

20072011    

Demografía 

1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005
741 645 645 561 536 519 508 284 276

Economía 

Basada tradicionalmente en la agricultura y la ganadería. En las riberas de los ríos hay terrenos de regadíos que producen manzanas, peras, hortalizas y cereales. En la zona de secano se siembran cereales y también se cultiva vid. El ganado lanar es el de mayor importancia; le siguen el porcino y el cabrío. Hay un gran número de colmenas.

Monumentos 

  • Castillo. Dominan la población los restos de un castillo cuya cimentación se considera romana, ampliado después durante la dominación musulmana. Sus restos arqueológicos fueron excavados por el arqueólogo Juan José Barragán.
  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Se atribuye su cimentación al siglo XII, siendo destruida a principios del siglo XIX y reconstruida con posterioridad a 1835. El templo separa la parte antigua de la villa de la nueva, pues para ir de una a otra hay que atravesar un túnel o pasadizo que cruza por debajo de la iglesia. Conserva pinturas murales.

Fiestas locales 

Celebra sus fiestas patronales del 7 al 11 de septiembre dedicadas a la VIRGEN DE GRACIA.El Patrón de Castielfabib es SAN GUILLERMO (10 de febrero). Semana Santa, las fiestas más tradicionales del municipio. Tienen lugar actos como: la traida de dos chopos desde la ribera del río hasta la plaza (Viernes Santo), su plantá en la plaza (Sábado Santo), el baile popular del sábado por la noche, el canto de la “Aurora” en las casas de los “Mayorales” y “Mayoralesas” en la madrugada del domingo y las “Cortesías” de la mañana de Pascua con el tradicional “Volteo humano de las campanas”

Lugares de interés 

Actualmente tiene un camping y un albergue ecológico, ambos a la entrada de la población desde la carretera N-330. Oficina de Turismo en el paraje los Centenares, junto albergue.

Contenidos relacionados

8 Comentarios »

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.