Monumentos

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (Castielfabib): Se alza sobre un promontorio rocoso que domina el valle, el pueblo y la carretera, esta posición viene dada por la función estratéjico-defensiva cumplida en el momento de su construcción hacia el siglo XII aprovechando una parte del castillo cuyos orígenes parecen ser primeramente romanos y posteriormente árabes. Tras su construcción inicial, el edificio ha sufrido numerosas reformas, modificaciones y añadidos en su primitivo núcleo medieval, consistente en una estructura a base de arcos diafragma con capillas laterales entre contrafuertes de bóvedas de crucería y techumbre de madera. (esta tipología corresponde a la de las denominadas Iglesias de Reconquista). En el siglo XVI se le añadiría la sacristía, el campanario y capillas en el tramo de los pies. En el siglo XVIII y principios del XIX se revistió el interior de los arcos diafragma para formar una iglesia de tres naves con bóveda de cañón, con lunetos en la nave central, decorando uno de los tramos de dicha nave con pinturas al fresco alusivas al Misterio Eucarístico. En este momento se recreció el presbiterio y se recubre con cúpula sobre tambor similar a la situada sobre la capilla de la Comunión. El archivo y la imaginería se destruyeron durante la Guerra Civil, a excepción de un Cristo de reducidas dimensiones del siglo XVII. Son de destacar las importantes muestras de pintura mural gótica aparecidas tras iniciarse las tareas de la reconstrucción que actualmente se está llevando a cabo.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

  • Iglesia de San Joaquín y a Santa Ana (Arroyo-Cerezo): Edificio de estilo neoclásico (siglo XVIII).

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana

  • Ermita de la Virgen de Gracia (Castielfabib).
  • Ermita de San Marcos (Los Santos).
  • Ermita de San Sebastián (Mas de Jacinto).
  • Ermita de San Diego (Cuesta del Rato).
  • Castillo de Castielfabib

Castillo de Castielfabib

  • Restos de la muralla que rodeaba la Villa de Castielfabib y que eran parte del castillo, con restos de algunos torreones
  • Ruinas del Convento de San Guillermo (Castielfabib): Separado de la villa por las hoces del río Ebrón. Construido en principio por los Agustinos en el siglo XIV, las actuales ruinas pertenecen al siglo XVIII. Destaca su portada herreriana con hornacina y la rocalla barroca que están a punto de desaparecer debido a la exposición a la intemperie y al abandono al que ha sido sometido a lo largo del tiempo.

Ruinas del Convento de San Guillermo

  • Casa de la Villa (Castielfabib): Casa comunal en período de restauración, con un importante artesonado de madera en su planta noble. Todavía se aprecian en ella los arcos de una logia en su planta baja.
  • Muestras de la arquitectura popular: Podemos observar diferentes muestras de la arquitectura popular entre la que podemos destacar los solanares, los balcones de madera en alero o los “cubos” o lagares para el vino.
  • Puentes, acueductos

Puente de la central (en el camino de Castielfabib a Los Santos, junto a la central hidroeléctrica)

Acueducto del canal (Castielfabib)

  • Molinos

Molino del arroyo en Arroyo-Cerezo. Situado en la parte baja de la aldea junto a una hermosa cascada.

Molino de la Villa (Castielfabib). Situado en un hermoso paraje, está prácticamente en ruinas y ya no queda nada de la maquinaria.

Molino del Barranco-Hondo (Castielfabib). Igualmente situado en un hermoso paraje, todavía se encuentra en bastante buen estado e incluso ha estado en funcionamiento hasta hace poco tiempo.

Molino de Los Santos.

  • Yacimientos arqueológicos

Poblado ibérico de la Villa Vieja (junto a la Iglesia-Fortaleza de Castielfabib)

Poblado ibérico de la Nava (necrópolis de la “Morrita de la Nava”)

En el paraje de la Torrecilla ( a unos 1.500 m. de Arroyo-Cerezo) se encuentran los restos de unas edificaciones que parecen tener origen árabe.

PARAJES NATURALES O DE INTERÉS

  • Conjunto Histórico de la Villa de Castielfabib: Castielfabib con su Iglesia-Fortaleza, su castillo y sobre todo con su pintoresco conjunto de casas y calles constituye obligada visita dentro del Rincón de .
  • Casas de Tóbeda: conjunto de casas y corrales deshabitados y semi-derruidos que antiguamente constituían una aldea de Castielfabib. Se encuentra situada en un bonito paraje en el que destacan su valle y sus bosques.
  • Corrales de la Nava: conjunto de casas y corrales todavía en uso y que antiguamente eran usados en ciertas épocas del año (principalmente en la época de la siega). Se encuentran situados en un magnífico paraje.
  • Cruz de los Tres Reinos y Muela de Arroyo-Cerezo: la Cruz de los Tres Reinos con sus 1.560 metros es uno de los puntos más altos del Rincón de Ademuz, se llama así por que en este punto convergen los antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia. Cuenta la leyenda que en este punto se reunían estos reyes, cada cierto período de tiempo, para dirimir sus diferencias.
  • Aldea de Arroyo-Cerezo: con sus tres barrios (el de arriba, el de abajo y el de en-medio) constituye un hermoso conjunto que destaca por sus típicas construcciones de aspecto medieval: casas de una sola planta, hechas totalmente de piedra, con su porche protegido del cierzo y generalmente con el corral para los animales adosado. En ella se respira ése ambiente rural por el que parece no haber pasado el tiempo.
  • Ríos

  • Río Turia (con posibilidad de practicar “rafting” y pesca)Río Ebrón (se puede practicar la pesca sin muerte)

    El valle del río Ebrón

    • Barrancos y “hoces”

    Rambla del Val Seco: amplia rambla de grava que desde el “rato” desciende hasta Mas de Jacinto, lugar donde confluye con el Turia, en su lecho existen cultivos (principalmente almendros) y desde sus bordes se extienden magníficos bosques.

    Rambla del Val del Agua: riachuelo que desde el “rodeno” desciende hasta la rambla del “val-seco”. Constituye un maravilloso paraje que debemos cuidar dada la fragilidad del ecosistema que representa.

    Rambla de la Palomareja: profunda rambla que va desde Arroyo-Cerezo hasta confluir con el río Ebrón. Constituye un paraje de salvaje belleza muy apropiado para hacer una bonita excursión.

    Barranco de Arroyo-Cerezo: parte de Arroyo-Cerezo y confluye con la rambla de la “palomareja” junto a la partida de la “Nava”. En invierno suele estar completamente helado, constituyendo un espectáculo de singular belleza. Es de destacar una cascada con un salto de unos 10 m. al lado del molino y prácticamente dentro del barrio de abajo.

    Barranco del Recuenco: a unos 2 km. al norte de Arroyo-Cerezo, en dirección a Veguillas. Al final del barranco encontraremos una dolina de importantes dimensiones.

    Hoces del Ebrón: el río Ebrón a su paso por la villa de Castielfabib excava una profunda garganta (propiciada por una falla del terreno) llena de saltos y pozas de indescriptible belleza, sin embargo su recorrido debe estar restringido por la fragilidad que su ecosistema puede llegar a presentar.

    Las Hoces del río Ebrón

    • Fuentes

    Antes que nada hay que advertir que ninguna de estas fuentes es de agua potable (ya que su agua no está clorada) aunque de siempre se ha bebido en ellas. Por tanto, no recomendamos su uso para el consumo humano como agua de bebida, sin embargo seguro que nos podrán servir para refrescarnos en cualquiera de nuestras excursiones. Las principales son:

    Fuente de la Nava: junto a los corrales de la Nava, se encuentra en buen uso.

    Fuente de las Casas Quemadas: cercana a los corrales de las Casas Quemadas, no se encuentra en buen uso, pudiendo ser utilizada sólo por animales.

    Fuente del Hontanar: junto a las casas del Hontanar, se encuentra en perfecto estado.

    Fuente del Colladillo: en la partida del colladillo, hace poco este manantial abastecía la población de Castielfabib pero hoy su caudal no es suficiente. No existe ningún acondicionamiento que permita su uso.

    Fuente de la Hoya: junto al río Ebrón cerca de la presa que recoge agua para el canal de la central hidroeléctrica. Este manantial abastece actualmente a Castiel.

    Fuente de la Casa del Colladillo: se encuentra en perfecto estado de uso.

    Fuente Somera: junto al río Ebrón, bajo la carretera de Castiel al Cuervo, constituye un magnífico paraje de rivera que invita al sosiego.

    Fuente de la Clareta: en el barranco de la Clareta junto a Castiel, se utiliza para regar.

    Fuente de la Plata: en Arroyo-Cerezo

    Fuente del Abrevador: abastece la aldea de Arroyo-Cerezo. Se encuentra en la falda de la Muela, junto a la senda que nos conduce a la Cruz de los Tres Reinos.

    Fuente del Recuenco (Arroyo-Cerezo): espectacular manantial situado al principio del barranco del mismo nombre, de fácil acceso y buen agua.

    Fuente de los Prados (Arroyo-Cerezo): fuente y abrevadero situada a poco más de un km. al norte de la aldea junto a una chopera.

    Fuente de las Pozas (Arroyo-Cerezo): a unos 150 m. del barrio de abajo, de fácil acceso siguiendo la senda de la huerta.

    Fuente del Lebralejo (Arroyo-Cerezo): a unos 300 m. del barrio de abajo en dirección NO.

    En la falda este de la Muela de Arroyo-Cerezo podemos encontrar también las siguientes fuentes: la fuente de los Mielgos, la fuente del Rincón del Sordo, la fuente de la Fuendeagua, la fuente del Rincón del Cerezo, la fuente de Tomás y la fuente de Covarrón, todas ellas de excelente agua.

    Fuente Alonso: en la partida del Rato.

    Fuente La Leona: en la partida del Rato.

    Las Fuentecillas: en la Cuesta del Rato.

    • Cuevas

    Sima de los Quemados: en la partida de Los Quemados, cerca de Castiel, constituye una gran bóveda que acusa un grave peligro de desplome por lo que su uso espeleológico no es aconsejable.

    Sima de la Loma del Moro: al lado de la senda que lleva a la Cruz de los Tres Reinos y a unos 2 km. de la aldea de Arroyo-Cerezo.

    Sima del Alto (Arroyo-Cerezo): situada a apenas un km. de la aldea en dirección SO.

    Sima de las Tóvedas: se trata de una pequeña cueva sin gran interés.

    Cueva de la Fuente de la Plata: se trata de la cueva excavada por el manantial que lleva su nombre, si queremos entrar en ella tendremos que hacerlo a “cuatro patas” y en fila india, el nivel del agua según la temporada, así podremos seguir durante unos 300 metros.

    Cueva del Hituelo: en el paraje del Hituelo, cerca de las ruinas del convento, se trata de una cavidad en la que podremos refrescarnos en nuestra excursión. Hasta hace poco estaba llena de estalactitas y estalagmitas pero el vandalismo de la gente ha acabado con ellas.

    Cueva de la Fuente del Abrevador: en la actualidad se encuentra cerrada al estar la captación de agua potable.

    Sima de Arroyo-Cerezo: de unos 27 m. de bajada libre.

    • Bosques

    Monte del Rodeno: bosque formado principalmente por pino rodeno sobre areniscas rojas en el que podemos encontrar jaras, romeros, madroños, fresas silvestres, etc., además de una importante muestra de diferentes tipos de setas.

    Monte de Los Valles: corresponde a un tipo de bosque más maduro en el que entre el pino carrasco surge la carrasca cada vez con mayor protagonismo.

    Monte del Cabezo y de la Casa Molina: se trata de un pinar de mas reciente replantación en el que existe abundancia de setas en su temporada. Su máxima altura la constituye el Pico del Cabezo (1.448 m.) en cuya cima se encuentra ubicada una torre vigía del Servicio de Protección Contra Incendios.

    FOLKLORE

    • Fiestas de Semana Santa y Pascua en Castielfabib: Se trata de un conjunto de tradiciones, a cual más atractiva, que tienen lugar en éstas fechas y que comienzan cuando en la misa del Domingo de Ramos el Cura-Párroco proclama los nombres de aquellas personas que van a ejercer los cargos de Mayorales y Mayoralesas (para lo cual es requisito necesario ser “mozo”) y que serán los encargados de la organización de los diferentes actos. Durante la semana recogerán el “sargatillo”, las ramas de ciprés y demás materiales necesarios para la confección de los arcos, que serán colocados en sus puertas y en la plaza, y traerán las copas de pino que se colocarán en la punta de los chopos.

    Cortesías del Encuentro

    La fiesta para vecinos y visitantes empieza la tarde del Viernes Santo cuando se procede a la cortá y traslado a hombros de dos chopos hasta la plaza de la villa (acompañados con el típico “calimocho” y los “regañaos”). La tarde del Sábado Santo, una vez acondicionados, se procede a la tradicional plantá de los chopos en la plaza, acompañados de un delicioso “ponche”. El sábado por la noche la fiesta se ameniza con una verbena hasta el momento en el que empieza el canto de la “Aurora”, a cargo de la rondalla, por las calles de la villa. La madrugada del Domingo de Resurrección empieza con el bandeo de campanas que convoca a los vecinos para la Procesión del Encuentro, acto en el que tienen lugar las “Cortesías” realizadas por Mayorales y Mayoralesas. A continuación tiene lugar la Misa de Resurrección y a su término se realiza el bandeo de campanas con el “volteo humano” (una de las tradiciones más singulares y espectaculares de esta pintoresca villa). La fiesta finaliza con la degustación de un sabroso chocolate, acompañado de pastas.

    • La “Aurora” de Castielfabib: Tiene lugar la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. La rondalla popular acompañada de vecinos y visitantes recorre las calles de la Villa para cantar a las puertas de Mayorales y Mayoralesas un canto que comienza del siguiente modo:

    “La aurora teneis en la puerta, teneis en la puerta,

    pidiendo limosna, pidiendo limosna,

    pidiendo limosna, si le quereis dar,

    Pidiendo limosna, si le quereis dar …”

    Finalizado dicho canto el Mayoral (o Mayoralesa) agasajado invita a la concurrencia con licores y pastas, y se continúa hacia la casa del siguiente.

    • Los mayos: Últimamente se está volviendo a recuperar, por parte de un grupo de personas, el canto de los “mayos” que tanta tradición tuvieron antaño y que consisten en unas canciones que los mozos cantan a la Virgen y a las mozas la noche del 30 de abril al 1 de mayo.
    • Las Albadas: Se cantan en Nochebuena para pedir los aguinaldos.
    • Hoguera de la Inmaculada Concepción en Castielfabib: La tarde del día 8 de diciembre se prepara una gran hoguera en la Plaza de la Villa con cuyos rescoldos se hace un asado para todo el que quiera participar.
    • “Volteo humano” de campanas: En determinados actos, principalmente durante el bandeo de campanas de la mañana del Domingo de resurrección, los volteadores se cogen a la campana “Guillermina” cuando ésta va a iniciar una de las vueltas y, sin pararla, saltan a caballo y dan vueltas con ella sin mas amarre que sus propios brazos y piernas. Esta tradición data de tiempos inmemoriales y constituye un acto de valor sin parangón alguno, ya que la altura de caída libre se estima en más de 50 metros.

    Volteo humano

    One Comment »

    Deja tu comentarios

    Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

    Puedes usar estas etiquetas:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.