Torrebaja

Torrebaja o Torre Baja es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Rincón de .

ermita_sta_marinapeq.jpgSe encuentra situado en el margen derecho del río Turia, en el punto de mayor amplitud de este valle fluvial. Su emplazamiento corresponde al extremo final de un loma que penetra sobre el fondo del valle, en el interfluvio entre el Turia y su afluente el Ebrón. Su orografía es relativamente poco accidentada, debido a su escueto término y a que se halla en el valle del Turia; aunque está rodeada de altas montañas, especialmente por el este, limitándole su alto horizonte las estribaciones de Javalambre y la Sierra de Tortajada, con los Algezares y los Molares (1.077 m.) como cumbres máximas, aunque ya fuera de su término.

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Torrebaja se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Los Pajares, que como su nombre indica fue el área de ubicación de estas edificaciones anexas de Torrebaja. Constituía una aldea del citado municipio, separada de Torrebaja rebaja por el trazado de una acequia que discurre parcialmente soterrada. En este barrio se encuentra la ermita de San Roque, auténtico balcón sobre el pueblo.

La zona más próxima a la carretera, y en especial a la continuación de la calle San Roque, vio transformarse los pajares en viviendas mientras el resto está ocupado por centenares de sencillas construcciones como eras, pajares, cuevas-bodegas, etc.

  • Torrealta (o Torre Alta), que era un municipio independiente hasta mediados del siglo XIX.

Localidades limítrofes

El término municipal de Torrebaja limita con las localidades de Ademuz, al noreste y sur, y por el norte y oeste con Castielfabib las dos de la provincia de Valencia.

Historia

Con anterioridad al siglo XVII la población de "Torre Orchet", "Torre Hondonera" o "Villar de Orchet", antecedente de la actual Torrebaja, estuvo situada en la partida de Los Villares, frente a la actual pero en la ribera derecha del Ebrón. Parece ser que este asentamiento anterior fue abandonado e instalados los nuevos pobladores en el actual en el siglo XVII. El nuevo pueblo recibió la denominación de Torrebaja, o en la grafía antigua Torrebaxa.

Torrebaja tuvo su origen en un grupo de casas en el entorno de la Casa Grande. El núcleo originario puede observarse en el trazado del área formada por las calles Rosario, Herrería, Iglesia, Fuente y las plazas de la Iglesia y Placeta de Jaime I. Esta zona estaba delimitada al este por el antiguo Camino Real de Aragón a Castilla, cuyo trazado corresponde a las actuales calles Fuentecillas y Cantón, mientras el acceso hacia el oeste correspondía a las calles de San Roque y Rosario.

Fue fundada a principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos de España (1609-1614). Su término municipal se superpone al del mayorazgo que fundara don Diego Ruiz de Castilblanque, su primer señor, en tierras de la jurisdicción de Castielfabib.

La Ley de Desamortización de 1854 supuso para Torrebaja uno de los mayores acontecimientos de su historia como pueblo, pues en virtud de esta promulgación, doña Juana Casaus de Castilblanque, a la sazón dueña y señora de Torrebaja, procedió a la liquidación de su patrimonio en la localidad entre sus renteros y colonos. Esto sucedía el 23 de enero de 1856.

Demografía

1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005
464 483 485 457 450 447 439 432 427

Economía

Este pueblo se ha caracterizado por su papel de cruce de caminos. En el pasado que confluencia del Camino Real el tránsito del de Valencia a Molina de Aragón. Posteriormente, ya en el presente siglo, este papel se ha visto reforzado por el trazado de las carreteras N-420 y N-330, coincidentes en su paso por el pueblo. El papel de nudo de comunicaciones ha contribuido a acentuar se desarrolló económico durante los siglos XIX y XX, centrado en la comercialización de frutas y una elemental red fabril. A consecuencia de todo esto, Torrebaja ha sido el pueblo que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en la comarca desde el siglo XVIII.

La agricultura, que fue la principal fuente de ingresos -desde tiempos históricos y hasta tiempos recientes-, se halla actualmente en franca recesión. Posee una hermosa huerta de regadío y una compleja red de acequias; pero sus tierras están improductivas en un amplio porcentaje de su término, pendientes de una reparcelación de la propiedad y a la espera de orientar su producción hacia algún cultivo específico que sea apropiado al clima y condiciones generales de la zona.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Parroquial de Santa Marina. Se trata de un templo moderno construido en los años 50 del pasado siglo en substitución del anterior, dañado por los bombardeos sufridos por Torrebaja en 1938. Su fábrica es de ladrillo sin revestir y cantería, con una esbelta torre-campanario del mismo material y basamento de piedra caliza tallada. Su tejado de teja árabe es a dos aguas, recayente sobre los tejadillos separados por contrafuertes de las capillas laterales.
  • Ermita de San José.
  • Ermita de San Roque.

Monumentos civiles

  • Casco urbano. La plaza de forma rectangular, está ocupada en su extremo septentrional por el antiguo caserón señorial de los Ruiz de Castilblanque, posteriormente reconvertido en viviendas y en el ángulo oriental se emplaza el moderno ayuntamiento. En fases más recientes la expansión se realizó en sentido ascendente. La apertura de la carretera, a comienzos de siglo, supuso su urbanización, debido a la coincidencia con monumentos de crecimiento poblacional, lo cual ha otorgado al núcleo un carácter de pueblo-calle.
  • Casa de los Picos. Es un torreón cuadrangular coronado por estructuras boladas y en forma piramidal -típicas de muchos edificios civiles y religiosos del siglo XVII-, que reposan sobre las cornisas altas del mismo y que le dan un aspecto singular.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero.
  • Carnavales. Se celebran a finales de febrero.
  • San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de Mayo.
  • Fiesta Patronal de Santa Ana. (Torrealta).
  • Fiesta Patronal de Santa Marina "la cerecera". Se celebra a mitad de junio.
  • Fiesta Patronal de Santa Marina "La melonera".Se celebra a finales de agosto.

Gastronomía

Cuenta con una rica y variada gastronomía típica entre la que cabe destacar las gachas (de trigo o maíz), el empedrado, el puchero de pueblo, las migas, los asados y una gran variedad de pastas y dulces.

Extraido de la wikipedia

6 Comentarios »

Deja tu comentarios

Inserta un comentario a continuacion. Puedes suscribirte a estos comentarios subscribe to these comments via RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta pagina soporta gravatares. Para disponer de un gravatar registrate en Gravatar.